ACTUALIDAD
Rumores y certezas sobre la vida privada de Alberto Núñez Feijóo

Podemos leer a
Alberto Núñez Feijóo (61 años) desde los parámetros de la ‘galleguidad’ y atribuirle a esta esa característica
discreción a veces parca. Sería un error, claro, porque el carácter norteño da para mucho más que ese cliché. El
presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia se nos aparece, sobre todo, como un hombre precavido y, por extensión, tímido. Quizá Pablo Motos pueda romper esta circunstancia de hierro en
El Hormiguero. Será difícil.
La saturación de mensajes políticos en época electoral induce a fatiga, sobre todo si poseen el cariz contendiente que sufrimos hoy. En ese caldo, los detalles sobre la
vida privada de Alberto Núñez Feijóo adquieren un plus de interés porque el líder del Partido Popular ofrece muy pocos detalles sobre ella. ¿Qué sabemos del candidato? Poco pero fascinante. Nos gustaría que
Pablo Motos abundara más en
El Hormiguero.
Alberto Núñez Feijóo fue el empollón del pueblo
La vivencia del niño Alberto está muy conectada con la
España rural y de las pequeñas localidades, pues pasó su infancia en Os Peares. Se trata de un lugar particular, pues está repartido entre dos provincias, Lugo y Orense, y cuatro ayuntamientos. Incluye tres partidos judiciales, dos diócesis, tres comarcas y tres ríos: Miño, Sil y Búbal. Por ello, allí se radican dos centrales eléctricas desde los años cuarenta.
Os Peares es conocido por este absurdo administrativo que, a la postre, ha condenado a los vecinos a todo tipo de despropósitos administrativos. Se requiere mucha circunspección para relacionarse burocráticamente en este lugar, una característica que
Alberto Núñez Feijóo posee. Allí le llamaban ‘el nieto de la Eladia’, pues
su abuela era una auténtica celebridad en Os Peares. Su negocio sí que era un elemento cohesionador entre tanta dispersión: regentaba una tienda de ultramarinos y tabaco. Su abuelo, Manolo, era panadero.
Los abuelos de Alberto Núñez Feijóo tenían medios, pero sin tirar cohetes: sacaron adelante a ocho hijos. Sus padres, Sira y Saturnino (fallecido en julio de 2016, a los 83 años) también lucharon lo suyo para sacar a sus dos hijos, Alberto y Micaela, adelante. De hecho, el primogénito y hoy presidente del Partido Popular no pudo perseguir su sueño, convertirse en juez, porque
su padre se quedó sin trabajo y tuvo que ayudar en casa.
Pese a las estrecheces, la familia hizo un esfuerzo y envió a un Alberto adolescente a estudiar a León, al internado Champagnat regentado por los hermanos maristas y recién abierto en 1969. Lo cuenta Fran Balado en ‘El viaje de Feijóo. El niño de aldea que nunca perdió unas elecciones’ (La esfera de los libros, 2021), donde también destaca que Mariano Rajoy también pasó por las aulas de un
colegio religioso leonés, en su caso de los jesuitas.
Ñúñez Feijóo no pudo ser juez, su vocación inicial
A los 18 años, tras terminar el Bachillerato, Alberto Núñez Feijóo se traslado a Santiago de Compostela a estudiar Derecho, cosa que según Balado hizo con
mediana brillantez. Ya dijimos que el esfuerzo económico que conlleva la preparación de las oposiciones a juez quebraron su primera vocación. Por ese motivo, en 1985 se presentó a otras oposiciones, estas al Cuerpo Superior de la Administración General en la Xunta de Galicia. En apenas dos meses las superó. Quedó número dos, por detrás de Carlos Negreira, futuro alcalde de A Coruña.
Pronto, Feijóo llamó la atención de la instancias políticas y desde 1991 pasó a enlazar
un cargo tras otro: secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes; secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud; presidente de Insalud; presidente de Correos y Telégrafos; consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda; vicepresidente y presidente de la Xunta de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo con su único hijo, Alberto. /
La hermana menor de Alberto Núñez Feijóo, Micaela (53), también ha protagonizado una fulgurante carrera en la empresa: es
directora de Eulen para el Noroeste de España. Eloina Núñez, prima de Micaela y Alberto, es directora de sanidad en el área de Santiago de Compostela.
La vida sentimental de Feijóo fue el gran misterio
Con todo, es la vida sentimental de
Alberto Núñez Feijóo la que ha llamado más la atención en las exploraciones no políticas de su biografía, pues el presidente gallego se ha demorado lo suyo en encontrar la estabilidad y la paternidad. Aunque ha dejado caer en alguna ocasión que su primera novia fue asturiana, hasta 2009 no se supo nada sobre su vida afectiva. Parece que desde 2000 mantenía una relación con la
periodista madrileña Carmen Gámir Mora. Por lo visto, el flechazo sucedió durante una entrevista.
Carmen, apodada ‘Chinny’ (de ‘chinita’) por su ascendencia filipina, divorciada y madre de una hija ya adulta, dejó su trabajo como corresponsal en Madrid del periódico orensano ‘La Región’ para
apoyar Alberto Núñez Feijóo en la campaña electoral de 2009. Pronto pasó a trabajar para
Soraya Sáenz de Santamaría cuando ejercía de portavoz del PP en el Congreso y, después, como jefa de prensa de la secretaria de Estado de Presupuestos en el gobierno Rajoy.
En 2013 Alberto Núñez Feijóo oficializó sin matrimonio a la vista su relación actual con la entonces ejecutiva de Inditex
Eva Cárdenas. Economista, divorciada y madre de Gabriela (22 años), Cárdenas tuvo al primer hijo del presidente del PP, Alberto, en 2017. El candidato se convirtió en
padre tardío con 55 años. Un año después, Cárdenas abandonó la empresa de los Ortega para fichar como asesora por Sargadelos, puesto que abandonó en 2022 por el traslado de toda la familia a Madrid.
«Es tan generosa que por el niño ha renunciado por el niño a ser presidenta de una gran compañía», reconoció Núñez Feijóo en una de las pocas entrevistas que ha concedido para hablar de su vida privada, con
Bertín Osborne. Ahora, Cárdenas dirige junto a su hija Gabriela Niebla Azul, una inmobiliaria desde la que gestiona una decena de propiedades en A Coruña, Oleiros y Vigo.
Seguramente,
Pablo Motos no le preguntará por ella en la inminente entrevista en
El Hormiguero. Una pena, porque percibimos la invisible influencia de Eva Cárdenas en los looks más presidenciables de Alberto Núñez Feijóo. Ella es, sin duda, la mujer que más influye en el candidato.
ACTUALIDAD
sin solución a la vista – DW – 28/11/2023

Un gobierno aparentemente impotente y una oposición airada debatieron en el Bundestag sobre cómo debe salir Alemania de la crisis presupuestaria. El Canciller Olaf Scholz (SPD) habló durante 25 minutos y, sobre todo, se esforzó por calmar los ánimos.
Sin embargo, decepcionó a quienes esperaban ideas concretas sobre cómo financiar el gasto público el año que viene y los siguientes. «El cuidado va antes que la velocidad», dijo Scholz, quien dio a entender que probablemente no se tomaría ninguna decisión este año.
Friedrich Merz, líder de la oposición cristianodemócrata, ha negado la idoneidad de Scholz para la cancillería, insinuando que «le ha quedado grande”.
Los frentes se endurecen dentro de la coalición
De hecho, Scholz aún no presenta soluciones políticas, sobre todo porque su coalición está dividida. Los dos partidos de izquierdas, el socialdemócrata, SPD, y los Verdes, tienen ideas completamente distintas al liberal, FDP, sobre cómo proceder después de que el Tribunal Constitucional Federal tumbara la base de su política fiscal.
Recordemos: tras tomar posesión en diciembre de 2021, los tres partidos transfirieron autorizaciones de crédito no utilizadas por valor de 60.000 millones de euros al Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), un fondo especial para la protección del clima. En un principio, el dinero se había sido solicitado en préstamo para paliar la pandemia, pero los jueces dictaminaron que era inconstitucional utilizarlos de forma distinta a la dispuesta por el Bundestag.
El fin de los presupuestos con fondos «especiales»
El Tribunal Constitucional Federal ha puesto fin así a una política presupuestaria practicada durante muchos años. También hubo numerosos fondos especiales bajo el gobierno de la canciller Angela Merkel.
«Esta sentencia crea una nueva realidad – para el Gobierno Federal y para todos los gobiernos actuales y futuros, a nivel federal y regional», dijo el Canciller Scholz. «Una realidad, sin embargo, que hace más difícil alcanzar objetivos importantes y ampliamente compartidos para nuestro país».
Sobre todo porque el KTF no es el único fondo especial. También existe el Fondo de Estabilización Económica (FEE), dotado con 200.000 millones de euros y que también se creó como presupuesto «especial” durante varios años. Ya se han gastado 45.000 millones de euros de este fondo en forma de ayuda financiera a la economía y a los ciudadanos para compensar los altos precios de la energía.
Nueva deuda también en 2023, con carácter retroactivo
El FSM se cierra ahora como medida cautelar. Los frenos a los precios de la electricidad y el gas ya vigentes se compensarán mediante un presupuesto suplementario en 2023 y no tendrán continuidad en 2024. Así lo había anunciado ya el ministro de Finanzas y líder del FDP, Christian Lindner.
El Canciller Federal lo confirmó en su declaración gubernamental. «Mientras tanto, vuelven a haber en toda Alemania tarifas de electricidad y gas significativamente más altas que antes de la crisis – pero en su mayoría por debajo de los límites máximos que hemos fijado para los frenos de precios».
Sin soluciones rápidas a la vista
Queda por ver cómo continuará la disputa presupuestaria. La sentencia del Tribunal Constitucional Federal debe discutirse en detalle, dice Scholz, sugiriendo que aún hay mucho de qué hablar. «Esto nos da tiempo para sondear el margen de maniobra existente en el presupuesto, establecer prioridades y, por supuesto, restringir el gasto».
¿Restringir el gasto? El FDP debería alegrarse de oír eso, pero la frase está causando alarma en las propias filas del SPD y entre los Verdes. Y es que el FDP quiere sobre todo recortar el gasto social y aplazar los proyectos de protección del clima. El SPD y los Verdes, en cambio, ven la solución en suspender de nuevo el llamado freno de la deuda en 2024 y 2025.
(jov/er)
ACTUALIDAD
El lado oscuro de la minería en América Latina – DW – 28/11/2023

Un polémico contrato de minería ha desencadenado en Panamálas protestas y huelgas más importantes en décadas. En el centro de este malestar social se encuentra la mina Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre del mundo. Es operada por Minera Panamá, una filial local de la empresa canadiense First Quantum Minerals. Este martes, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional la ley 406, que establece el contrato entre el Estado y la sucursal de First Quantum Minerals.
Para la empresa minera canadiense, esta sentencia supone un duro golpe. Las acciones de First Quantum cayeron un 5 por ciento. Desde que comenzaron las protestas y la mina se vio obligada a suspender la producción, las acciones de la empresa han perdido más de 10.000 millones de dólares canadienses (7.400 millones de dólares estadounidenses) de su valor de mercado.
Sin embargo, a pesar de este revés, las empresas mineras extranjeras suelen poder dictar sus condiciones a los gobiernos de América Latina, afirma Michael Reckordt, responsable de política de materias primas de la ONG alemana Powershift: «Estamos hablando de inversiones de miles de millones. Se puede llegar rápidamente a entre 1.000 y 5.000 millones para un nuevo proyecto greenfield, es decir, para un nuevo proyecto que se construye de la nada». Según Reckordt, la cantidad de dinero da a las empresas extranjeras mucho margen de maniobra para la corrupción u otros medios para conseguir sus objetivos.
Si un país, como Panamá en la actualidad, quiere deshacerse de una empresa minera y retirarle las licencias, la empresa sigue disponiendo de medios jurídicos sólidos para demandar a un Estado por varios millones o incluso varios miles de millones de euros mediante el arbitraje de diferencias estado-inversor (conocido como ISDS, del inglés Investor-state dispute settlement).
Fuerte presencia de empresas canadienses
Las empresas mineras canadienses como First Quantum tienen presencia en varios países de América Latina. Varias empresas canadienses tienen operaciones mineras en México, que es conocido por su producción de metales como oro, plata, zinc y plomo. Perú es un importante destino para la inversión minera canadiense, con empresas involucradas en la extracción de metales como cobre, oro y zinc. Chile es otro país importante para la minería, y empresas canadienses participan en la extracción de cobre y otros minerales. Algunas empresas canadienses también tienen presencia en Argentina, donde se extraen minerales como oro, plata, litio y cobre.
La minería en Canadá tiene una larga tradición. Toronto, en el sur de Ontario, está reconocido desde hace tiempo como un centro mundial para las empresas mineras. Con la Bolsa de Toronto (TSX) como una de las más importantes para la industria minera, y la mayor cuota de gasto mundial en exploración, Canadá es un importante pilar de la minería mundial.
Aumento de los conflictos en la región
Sin embargo, las protestas contra la extracción de materias primas van en aumento en América Latina. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) contabiliza actualmente 289 conflictos por los impactos de la minería en la región.
«La minería es, por supuesto, una inversión insostenible», recalca el experto alemán. «Se saca algo de la tierra que luego desaparece. Sobre todo el cobre. Se sabe que la minería consume mucha agua, además de liberar metales pesados. Esto significa que existe un riesgo muy alto de que la población local se quede sin agua para beber o para el ganado y sufra problemas de salud debido a los metales pesados», explica Reckordt.
La falta de regulación efectiva o la implementación inconsistente de regulaciones puede contribuir a problemas ambientales y sociales asociados con la minería. «Muchos países de la región tienen buenas leyes en algunos casos, pero no una buena aplicación, ni una buena supervisión, donde las autoridades especializadas, tal como las conocemos en Alemania y Europa, o no existen o están tan mal equipadas que no tienen forma de supervisar adecuadamente estas inversiones de miles de millones de euros», subraya Reckordt.
Perspectivas mixtas para el futuro
Los efectos de la minería pueden variar según el tipo de mineral extraído, las prácticas de operación de la empresa, la regulación gubernamental y la participación de la comunidad local en el proceso decisional. Sin embargo, la tendencia general apunta hacia un aumento de conflictos relacionados con la minería.
«La demanda de materias primas aumenta actualmente hasta tal punto, sobre todo de productos de lujo, que la explotación minera se amplía masivamente. En el caso del cobre, en particular, se observa una tendencia a la disminución de las leyes minerales de los yacimientos. Esto significa que se necesita aún más agua y más energía para excavar pozos aún más profundos y grandes», según el experto en materias primas.
(ers)
ACTUALIDAD
«Si a Argentina le va bien, al resto del continente también» – DW – 28/11/2023


Argentina: ¿menos ministerios, menos burocracia?
No se puede eliminar un ministerio o un ente público «solo por querer eliminar la burocracia». La burocracia sí enferma cualquier institución, pero se soluciona eligiendo bien a su ministro o director, que cumpla su función.
Carlos Perez, Facebook
Era mejor descentralizar los ministerios de la capital a otras regiones, en lugar de hacerlos desaparecer. De esa manera no se verían afectados los trabajadores al servicio del Estado y reactivaría la economía en otras regiones del país.
Osvaldo Santos; Facebook
Sudar, sudar y sudar… es la llave para que Argentina sea lo que era hace 100 años atrás, tierra de promisión y esperanza.
Ramon Antonio Robledo
Milei prometió muchas cosas que no va a poder cumplir y está bien que así sea, porque la privatización del sistema sanitario, por ejemplo, supondría que mucha gente no tendría acceso al sistema de salud.
Ernesto Valladolid, Perú
Imposible hacer lo que plantea Milei, sería un desastre para Argentina.
Federico K., Perú
Milei viaja a EE.UU. para reunirse con organismos de crédito
Pues para ir criticando y gritando por todos lados, acudió pronto a ver al «enemigo”.
Sería mejor para el país si Milei rebajara el tono y se abriera a colaborar, pero lo veo difícil.
Mariano Rojas, Panamá
Milei con el rabito entre las patas para ir a ver al big brother. Esperemos la visita le traiga cosas buenas al país. Si a Argentina le va bien al resto del continente también.
Eleonoro Díaz, México
Es una pena que la tercera economía màs grande de América Latina se vea obligada a dolarizarse. Es otra pieza de dominó caída en la larga hilera de países Latinoamericanos en apuros.
Afr Shr, Facebook
El mensaje es vamos a vender la Argentina: privatización de todo.
Juan Rodríguez, Facebook
A mendigar dólares, Milei. Ellos no te regalarán nada. Te cobrarán el doble. La deuda crecerá mucho más. Y quien sufrirá las consecuencias no serás tú, será tu pueblo.
Solangel Cruz, Facebook

Pirotecnia: cultura de los aficionados y seguridad
A ver, la pirotecnia es una manera de mostrar desconformismo, extremismo, violencia, así que legalizarla en los estadios de fútbol no tendría sentido.
José P., España
Es la fiesta del fútbol.
Enedia Luz Bettin Torres, Facebook
«El fútbol es popular porque la estupidez es popular» (de Jorge Luis Borges).
Alberto Lantano, Facebook
Hoy más que ayer, dejó de ser un deporte para convertirse en un fraudulento negocio.
Oscar Chassagnes, Facebook
Es que los alemanes tienen que encasillar y legalizarlo todo, es tan chistoso. No señores, es una fiesta, celebrar el fútbol.
Armando, Facebook
¿Desea saber más sobre los temas que han generado estas opiniones? Use los enlaces a los títulos de los artículos que les hemos colocado arriba y compártalos con otros lectores. Su opinión nos interesa. ¡Escríbanos!
Si desea leer más opiniones sobre estos temas en Facebook, por favor, acceda a http://www.facebook.com/dw.espanol
Deutsche Welle no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.
Deutsche Welle se reserva el derecho a modificar en parte o en su totalidad los mensajes enviados por los usuarios.
(rmr/ers)
-
CELEBRIDADES6 meses ago
pareja de moda: Así es la familia de Teresa Urquijo, nueva novia de Almeida
-
ÚLTIMAS NOTICIAS5 meses ago
Todo lo que tienes que saber del lujo esta semana
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Cae helicóptero con cinco mexicanos cerca del Everest – DW – 11/07/2023
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Más allá de ChatGPT: 6 apps de IA para ser la más productiva
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Quién es: Rocío Aguirre, la novia de C. Tangana fotógrafa que acaba de publicar un libro íntimo sobre su vida
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Isabel Díaz Ayuso pierde el bebé que esperaba a los 44 años
-
ACTUALIDAD6 meses ago
Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander y ex ministra de Medio Ambiente, participará en Santander WomenNOW
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Los libros favoritos de la escritora Donna Leon para el verano