ACTUALIDAD
María Oruña publica la sexta novela de Los libros de Puerto escondido: «A veces no es fácil distinguir entre las buenas y las malas personas»

Dejó su trabajo en un prestigioso bufete internacional como abogada laboralista cuando nació su hijo, hace una década. Dos años después,
María Oruña (Vigo, 1976) publicaba su primera
novela Puerto escondido (Ediciones Destino) y, desde entonces, no ha cesado la pasión que despiertan sus tramas minuciosas y adictivas, en las que la investigación va revelando el lado oculto de una realidad que, al comienzo, se muestra amable.
El 13 de septiembre publicará la sexta entrega de
Los libros de Puerto escondido, las investigaciones protagonizadas por la detective de la Policía Judicial Valentina Redondo, que han conquistado a más de un millón de lectores en 10 idiomas.
Cada relato es una nueva sorpresa para ellos, porque Oruña ensaya
un nuevo tipo de narración: desde la
novela gótica a la trama de habitación cerrada, al más puro estilo de Agatha Christie. En Los inocentes, la detective debe resolver
un crimen múltiple. La historia se sitúa de nuevo en Cantabria, esta vez en el balneario de Puente Viesgo.
MUJERHOY. ¿Por qué una abogada laboralista decide dejar su trabajo para dedicarse a la escritura?
MARÍA ORUÑA. Nunca soñé con ser escritora, siempre pensé que eso era para gente muy lista y formada, todo lo que yo no era. Quería ser periodista de guerra, pero acabe estudiando Derecho y ejercía en un bufete internacional. Cuando fui madre, empecé a trabajar desde casa y pensé en escribir algo que me gustara de verdad. Me puse a investigar un crimen que había sucedido en Ubiarco, en 1953, en mi tiempo libre. Y
escribí Puerto escondido con mi bebé en el regazo.
Fue como esa llama que tienes dentro, un fuego que tiene que salir. Contacté con la Guardia Civil, con forenses… Envié el manuscrito a agencias literarias y estuve más de
medio año recibiendo noes cada semana, hasta que encontré a una agente. En una semana, tenía ofertas de varias editoriales importantes.
¿Ha encontrado una definición para sus novelas?
Nunca he sido consciente de escribir novela negra. Para mí es un híbrido, con algo de historia, algo de narrativa, un poco de poesía, un poco de intimismo… No sabría describirlo mejor. Hoy digo que
escribo misterio, no novela negra.
¿Tuvo claro desde el principio cómo quería que fuera su protagonista, Valentina Redondo?
Sí, era un personaje que me interesaba mucho, por la dualidad que implica. Tiene
un ojo de cada color para mostrar sus dos caras: muy estricta, perfeccionista y perseverante en su faceta profesional, en contraste con su vida personal, en la que a veces es bastante insegura. Me gusta que no sea perfecta, mostrarla con sus debilidades y sus fortalezas.
¿Se le pasó por la cabeza que este personaje tendría vida más allá de una novela?
Tenía claro, de una manera no racional, que el segundo libro contaría con los mismos personajes, pero también que repetir el mismo patrón era un engaño para mí y para los lectores. Lo importante es
que el lector no se sienta nunca defraudado y que la novela esté trabajada a conciencia.
En cada novela hace un trabajo muy minucioso de investigación. ¿Cómo es ese proceso?
Cuando empiezas a hacer preguntas para iniciar la investigación de una historia, sale otra. Consigo libros, hablo con la Guardia Civil, compro normativas, las estudio… Una vez que he empezado a construir los personajes y tengo la sensación de que lo tengo todo, hago una escaleta, que es lo más difícil, porque es como crear el universo de la nada.
Me fascina la idea de poder gestionar la curiosidad del lector desde el primer capítulo, sin que se sienta defraudado. Los datos científicos y los históricos siempre tienen que ser ciertos.
Todas mis novelas empiezan con cosas aparentemente imposibles; ése es el reto.
¿Qué buscaba con esta entrega?
Con Los inocentes, sabía que quería contar una historia en Puente Viesgo, con mucha acción y un crimen masivo, algo que nunca había tocado antes, y que la investigadora tuviera que colaborar con otros cuerpos policiales.
Cada libro debe tener su universo. Cuando vea que he tocado todos los palos, terminaré la serie.
Ahora
he cerrado un ciclo, seis novelas, cada una con un género detectivesco y temáticas distintas, para las que me he documentado con historiadores, arqueólogos, investigadores paranormales… Y, sí, puede haber más misterios con Valentina Redondo. Pero las series no pueden ser eternas. Y necesito hacer cosas distintas.
En esta novela, el personaje del villano aparece en mitad del relato y le da voz en primera persona, algo poco habitual.
Me pareció interesante crear la idea del doble criminal: por un lado, el ejecutor y, por otro, el cerebro. Yo quería entender quiénes son los inocentes y quiénes son los criminales. Esa reflexión sobre quién es realmente quién, me parece muy interesante. El mal existe, pero hay que considerar cuáles son las circunstancias de cada uno.
Me gusta que mis libros planteen preguntas.
Hay una cierta empatía con el sicario, pero también una investigación sobre las distintas caras que tiene el mal.
Sí, he tratado de ponerme en su pellejo, desde su punto de vista: él siempre exculpa lo que hace. La maldad es muy difícil de identificar. El mal se presenta en personas muy amables, que incluso hacen acciones generosas. A veces no es tan fácil distinguir entre las buenas y las malas personas.
La cara del mal, a veces, viene en rostros muy bellos.
¿Quiénes son los inocentes?
Como dice Agatha Christie en una cita que menciono, «los inocentes son
los que nunca tienen coartada». Incluso los criminales creen que son inocentes, tienen un porqué. Pero ni siquiera nosotros somos inocentes, podemos pecar por inacción u omisión, por no observar a nuestro alrededor.
¿Ha entendido qué es lo que nos atrae tanto de los crímenes?
Hay modas. Pero el modelo de novela negra ya no es estático y acoge más géneros o subgéneros. Puede tener humor o romanticismo. Le ofrece al lector un
equilibrio entre el bien y el mal. Y casi siempre el malo tiene su castigo, y esto nos da una satisfacción, porque gana el bien.
ACTUALIDAD
Las voces de los defensores del planeta en América Latina – DW – 30/11/2023

Siguiendo la estela que dejó Greta Thunberg en Europa con iniciativas por el clima tan conocidas como «Fridays For Future», en América Latina y El Caribe también existen muchas voces que buscan concienciar sobre el cambio climático en toda la región.
«Dado los escenarios climaticos y sociales en la región donde, además del cambio climatico, existe una significativa tasa de deforestacion y cambio de uso de suelo para la agricultura, incendios forestales intencionados, perdida de biodiversidad, entre otros, el numero de activistas por el clima y la salud ha aumentado de manera importante», dice a DW Yasna Palmeiro, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile. «Lamentablemente, estos activistas deben ser cuidadosos al luchar por un planeta mejor, ya que muchos de ellos temen por su vida al haber sido amenazados, incluso de muerte», agrega.
Frente a la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se inicia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) este 30 de noviembre –la COP28-, DW recoge algunos de los perfiles más relevantes que buscan dar a conocer la emergencia climática en la región.
Mercedes Pombo (Argentina)
Pombo es activista climática, confundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y forma parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en Argentina. “En la lucha por el clima, el componente joven no puede ser relegado a un plano simbólico”, describe Pombo en la web de ONU Mujeres. Entre algunas de las cuestiones que ha tratado, destaca su crítica a la actual Ley de Humedales del país.
«Cómo jóvenes, nos negamos a heredar un futuro en donde el humo forme parte de nuestra cotidianeidad, como así también a esperar más tiempo para que el Congreso de la Nación salde la deuda pendiente de una ley de humedales», dice Pombo en un artículo escrito para el medio Infobae.
Paloma Costa (Brasil)
Una nueva generación de activistas climáticos está naciendo en Brasil y Paloma Costa es una de las voces más aplaudidas. Encabezó la delegación de Brasil a la Cumbre Juvenil sobre el Clima de 2019, además ser asesora jurídica en materia de derechos socioambientales, incluyendo pueblos indígena. Es co-fundadora de EduClima, un programa de educación climática para jóvenes y las demandas juveniles. «Somos los catalizadores de la acción, este es el deseo de nuestra generación», dijo en declaraciones recogidas por ONU.
En 2020, Sachamama la nombró como una de los 100 latinos más influyentes en la agenda climática.
Julieta Martínez (Chile)
Joven activista chilena, Martínez es fundadora de Tremendas, una plataforma colectiva de acción global, hoy presente en 20 países de América Latina y el Caribe. “Tremendas se enfoca en amplificar las voces de niñas que están en la primera línea frente a desastres climáticos, que están en zonas de sacrificio o viven este tipo de problemas, pero muchas veces no tienen las herramientas ni los recursos para poder sacar adelante soluciones en base a sus propias vivencias», dice Martínez en una entrevista con el diario español El País.
Martínez se convirtió a los 16 años en primera niña latinoamericana en tener un cargo consultivo a nivel internacional cuando fue nombrada consejera del Youth Task Force de ONU Mujeres. También ha participado en el Latin Women Economic Forum, la COP 25 de Madrid, la COP 26 de Glasgow y Semana del Clima de Nueva York de 2022.
Francisco Vera (Colombia)
Con tan solo 13 años, Vera ha sido declarado por UNICEF como el “primer defensor del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe”. Es también fundador del grupo “Guardianes por la Vida”, del que ya forman parte más de 700 jóvenes, que promueven «un planeta sano, limpio y justo».
Radicado en España, Vera nació en Bogotá, Colombia, el país con más ambientalistas asesinados en 2022, según el último informe del grupo Global Witness. Casi nueve de cada diez homicidios registrados en 2022 se produjeron en América Latina, y más de un tercio de todas las agresiones con consecuencias mortales tuvieron lugar en Colombia, por encima de cualquier otro país, detalle el informe.
Alex Lucitante y Alexandra Narváez (Ecuador)
Lucitante y Narváez son dos jóvenes ecuatorianos del pueblo Cofán, ganadores del premio Medioambiental Goldman 2022, considerado como el «Premio Nobel del medioambiente». Ambos encabezaron un movimiento para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro, una actividad que afectaba las fuentes hídricas, los suelos y el aire de su comunidad. La organización del certamen destacó el liderazgo de Alexandra y Alex como los rostros visibles de esta lucha en una comudad que se asienta a orillas del río Aguarico y está conformada por 56 familias (unas 230 personas), según datos del medio online Mongabay.

Xiye Bastida (México)
Esta activista mexicana de origen otomí-tolteca ha logrado organizar protestas con 300.000 personas en Nueva York y cuenta con miles de seguidores en redes sociales. De madre chilena y padre mexicano, Bastida es cofundadora de la iniciativa Re-Earth, una campaña que el 22 de abril de 2020 movilizó a miles de personas para que participaran en diversas protestas digitales a nivel global en contra la crisis climática, y que colabora también con el movimiento Fridays For Future. En 2023 fue designada como una de las 100 personas de origen latino más comprometidas con la acción climática, según un listado elaborado por la organización Sachamama y EFE Verde.
Amaru Ruiz (Nicaragua)
El biólogo nicaragüense Amaru Ruiz Alemán, actualmente en la lista de personas a los que el gobierno que preside Daniel Ortega les ha retirado la nacionalidad, es presidente de la Fundación del Río, una organización ambientalista con más de 30 años de trabajo en el sureste de Nicaragua. Desde 2018, Ruiz está exiliado en Costa Rica, lugar desde donde sigue su defensa de áreas naturales al sur de su país y de las comunidades indígenas y afrodescendientes. En 2021 acudió a la COP26 en Glasgow para ejercer de observador y pedir al Parlamento Europeo abordar la situación ambiental en Nicaragua.
Nicaragua ha cerrado 3.390 ONG desde abril de 2018 cuando estallaron las manifestaciones contra Ortega, según un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y compartido a Efe por Fundación del Río, una de las organizaciones ilegalizadas.
«Todos por el Futuro» (Venezuela)
Vilisa, Karina, Dayalice, Dannalice y Diana son las fundadoras del movimiento«Todos por el Futuro», el primer grupo activista que nació en Caracas (Venezuela), en el marco del Fridays For Future de Thunberg. Este grupo se une a otras iniciativas, como la ONG venezolana Fundaredes, que desde 2022 han alertado de una «grave emergencia ambiental» que afecta a parques nacionales del país. El Observatorio de Ambiente de FundaRedes calificó como «ecocidio» la situación de algunos parques, como el Parque Nacional Waraira Repano, en el centro-norte del país, debido a «construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano para hacer cumplir y respetar las leyes en esta materia», dijo Elías Cáceres, coordinador del Observatorio, en declaraciones recogidas por la web de Fundaredes.
(ers)
ACTUALIDAD
Daddy Yankee se retira de la música como «Rey del Reguetón» – DW – 30/11/2023

Fue un pionero y aún le queda «gasolina», pero ha decidido retirarse. Daddy Yankee se despide este fin de semana con una serie de conciertos en Puerto Rico, donde forjó su carrera de más de 30 años como el «Rey del Reguetón» e influyó en muchos artistas.
Yandel, MC Ceja, Maldy y Elena Rose fueron algunos de estos artistas que expresaron su respeto y admiración por Daddy Yankee, quien fue «una inspiración» musical en sus respectivas carreras.
El autodenominado «Big Boss», que anunció en marzo de 2022 su retiro de la música para darse «la oportunidad de vivir la vida», tenía previsto realizar tres últimos conciertos en Puerto Rico en enero de 2023.
Sin embargo, estos fueron pospuestos hasta ahora, cuando se subirá a la tarima del Coliseo de Puerto Rico para cinco presentaciones, tituladas ‘La Meta’, desde hoy y hasta el domingo.
Los inicios del reguetón
Yandel, del dúo Wisin y Yandel, explicó que su amistad hacia Daddy Yankee es tan fuerte que es el artista con quien más ha colaborado, en éxitos como ‘No me dejes solo’, ‘Paleta’, ‘Todo comienza en la disco’ o ‘Si supieras’.
«Daddy Yankee es inspiración desde los comienzos, para mí. Fue uno de los pioneros. Cuando él ya era famoso, yo estaba en el barrio tratando de sobrevivir. Así que mi respeto para Daddy Yankee es muy grande», afirmó Yandel.
Raymond Ayala, nombre de pila de Daddy Yankee, de 46 años, arrancó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco ‘Playero 34’, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez el intérprete mencionó la palabra reguetón o reggaeton.
Debido al talento que DJ Playero vio en el joven promesa, decidió ubicarlo en sus siguientes producciones, que le catapultaron en Puerto Rico, aunque su estrellato a nivel internacional lo logró en el año 2004 con el tema ‘Gasolina’.
EL(efe)
ACTUALIDAD
aprueban histórico fondo de pérdidas y daños – DW – 30/11/2023

La COP28 adoptó hoy (30.11.2023) en su primer día la decisión que pone en marcha el fondo de pérdidas y daños, que compensará a los países más vulnerables al cambio climático por los impactos del calentamiento y al que Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países, se han comprometido a contribuir.
Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.
«Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo», declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre.
«Hemos escrito una página de historia hoy (…) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita», enfatizó.
Avanza el compromiso
Tras una larga pulseada, los países del Norte y el Sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.
Ahora, los países reunidos en el primer día de la COP28, han adoptado formalmente la decisión que hace operativo al fondo, que nace además con los primeros compromisos oficiales de aportaciones por parte de algunos estados considerados como los mayores responsables históricos de la crisis climática.
Emiratos Árabes Unidos y Alemania han prometido cada uno aportar 100 millones de dólares al nuevo fondo, mientras que Estados Unidos, Reino Unido y Japón también han anunciado sus compromisos de contribuir.
ee (EFE, AFP)
-
CELEBRIDADES6 meses ago
pareja de moda: Así es la familia de Teresa Urquijo, nueva novia de Almeida
-
ÚLTIMAS NOTICIAS5 meses ago
Todo lo que tienes que saber del lujo esta semana
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Cae helicóptero con cinco mexicanos cerca del Everest – DW – 11/07/2023
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Más allá de ChatGPT: 6 apps de IA para ser la más productiva
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Quién es: Rocío Aguirre, la novia de C. Tangana fotógrafa que acaba de publicar un libro íntimo sobre su vida
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Isabel Díaz Ayuso pierde el bebé que esperaba a los 44 años
-
ACTUALIDAD6 meses ago
Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander y ex ministra de Medio Ambiente, participará en Santander WomenNOW
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Los libros favoritos de la escritora Donna Leon para el verano