Connect with us

ACTUALIDAD

En El Salvador está «prohibida» la reelección, reitera ONG – DW – 25/10/2023

Published

on


Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal, señaló que «esta práctica sistemática de Gobierno de no respetar el orden constitucional que prohíbe las reelecciones continúas, de principio, alternancia y poder, no es una práctica solo de El Salvador, es una práctica que hemos visto en el pasado y estamos viendo en el presente en América Latina».

«De estas prácticas que hemos visto en América Latina y estamos viendo en El Salvador, no hay ningún precedente histórico que indique que este tipo de Gobierno de corte autoritario, que se han perpetuado en el poder, han respetado los derechos humanos», explicó Ábrego. Subrayó que «este tipo de regímenes han llevado a casos de graves violaciones a derechos humanos, como genocidios, detenciones masivas-arbitrarias, ataques contra defensores de derechos humanos, pérdida de espacios cívicos, etc».

Ábrego: Regímenes autoritarios no respetan los derechos humanos

«Los regímenes autoritarios por naturaleza no han traído un respeto integral a los derechos humanos», apuntó y reiteró que «la práctica de los regímenes autoritarios socavan los espacios físicos y violan derechos humanos». El miembro de Cristosal explicó también que el objetivo de control del principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, establecido en la Constitución salvadoreña, «es evitar, como en el pasado, que un personaje se instaure en el poder por medios ilegítimos y socave el sistema político».

El abogado Jonatan Sisco, también de Cristosal, enfatizó que son seis los artículos constitucionales «los que prohíben la reelección en El Salvador» y «estas seis disposiciones protegen a unas normas constitucionales, como la norma de la alternancia o alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia».

«La reelección está prohíba en todo momento (…) la reelección es un paso decisivo para perpetuarse en el poder y eso es lo que está prohibido», apuntó. Señaló que «debe de existir un intervalo de espera para que los mandatarios, quienes han ejercido poder, rindan cuentas a la población para que posteriormente vuelvan a postularse como candidatos a la Presidencia». Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha referido a la reelección en El Salvador y señaló que «se permite solo de forma no consecutiva en Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay».

Montti: Las dictaduras perpetúan violaciones a DD.HH.

Por su parte, Rina Montti, directora de Investigaciones en Derechos Humanos de la ONG, dijo que «se ha demostrado que las dictaduras lo que permite es que se perpetúen las violaciones y que se empeoren las violaciones a derechos humanos».

«De perpetuarse una reelección, de perpetuarse este modelo que nos está gobernando en este momento, esas situaciones de graves violaciones a derechos humanos podrían empeorar». Recordó que actualmente son los miembros de las fuerzas de seguridad, como agentes del Estado, los que «son los más denunciados de cometer acciones que violentan derechos humanos de la ciudadanía».

jov (efe, LaTribuna)



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

IPC chino profundiza tendencia deflacionaria y cae un 0,5% – DW – 09/12/2023

Published

on


El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, cayó un 0,5 por ciento interanual en noviembre, lo que supone un nuevo escalón en su tendencia deflacionaria al situarse 0,3 puntos por debajo de la marca del mes anterior, según datos oficiales divulgados este sábado (09.12.2023) por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Se trata de la tercera ocasión en la que el IPC chino registra un dato negativo este año, tras las cifras de julio y octubre. Además, el dato queda por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,1 por ciento. Los expertos sostienen que estos resultados demuestran las dificultades de la segunda economía del planeta para estimular el consumo tras la pandemia del coronavirus.

El mismo presidente del gigante asiático, Xi Jinping, había dicho el viernes que la recuperación pospandémica está «todavía en una fase crítica» y advirtió de «los crecientes factores adversos en el entorno político y económico internacional». «Es necesario centrarse en acelerar la construcción de un sistema industrial moderno, expandir la demanda interior, (y) evitar y reducir los riegos», dijo Xi.

Clima y buen suministro

El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a las fluctuaciones de los precios alimentarios y energéticos como principales responsables de la caída, y subrayó que inflación subyacente -que excluye precisamente esos dos mencionados bienes por su volatilidad- creció un 0,6 por ciento interanual, misma tasa que en octubre.

En la comparación intermensual, el IPC cayó también un 0,5 por ciento frente a octubre, algo que Dong atribuye al «impacto de un clima más cálido, el suministro suficiente de productos agrícolas, las caídas de los precios internacionales del crudo y la bajada estacional de la demanda de viajes y otros servicios por parte de los consumidores».

DZC (EFE, AFP)



Source link

Continue Reading

ACTUALIDAD

EE.UU. y aliados defienden navegación en estrecho de Taiwán – DW – 09/12/2023

Published

on


El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó el sábado (09.12.2023) que Washington y sus aliados asiáticos «defenderán» la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y reiteró su compromiso con la libertad de navegación en el disputado mar de China Meridional.

Sus comentarios se produjeron durante una sesión informativa conjunta con sus homólogos de Japón y  Corea del Sur, tras una reunión trilateral en Seúl.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han incrementado la navegación con buques de guerra, tanto en el estrecho de Taiwán como en el mar de China Meridional, para reforzar que ambas son «vías navegables internacionales», lo que ha enfurecido a Pekín.

«Seguiremos defendiendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la libertad de navegación en los mares de China Oriental y Meridional», declaró Sullivan a la prensa en Seúl, junto al surcoreano Cho Tae-yong y el japonés Takeo Akiba.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha esforzado por estrechar los lazos entre Seúl y Washington, su aliado desde hace tiempo, para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear.

También ha intentado resolver las diferencias con Japón, otro aliado cercano de EE.UU. y antiguo gobernante colonial de Seúl.

Nueva etapa de cooperación

En agosto, los tres aliados declararon que se iniciaba un «nuevo capítulo» de estrecha cooperación tripartita en materia de seguridad, tras la histórica cumbre de Camp David, en la Unidad de Defensa de la OTAN.

Sullivan agregó que los tres país también acordaron nuevas iniciativas para responder a las acciones de Corea del Norte en el ciberespacio, incluidos los abusos de criptomoneda y lanzamientos espaciales.

Los asesores de seguridad nacional de los tres países se reunieron en Seúl mientras Pyongyang advertía de que desplegaría más satélites espía.

Sullivan dijo que la reunión dio seguimiento a los compromisos establecidos en la cumbre trilateral de Camp David, organizada por el presidente Joe Biden en agosto, donde los líderes de EE.UU. y sus dos aliados asiáticos clave se comprometieron a intensificar la cooperación económica y en materia de seguridad.

«También hemos lanzado nuevas iniciativas trilaterales para contrarrestar las amenazas que plantea Corea del Norte, desde su ciberdelincuencia y el blanqueo de dinero en criptomoneda, hasta sus pruebas espaciales y de misiles balísticos», declaró.

gs (afp, reuters)

En la mira de Pekín: las islas amenazadas de Taiwán

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video



Source link

Continue Reading

ACTUALIDAD

UE pacta primera ley de inteligencia artificial en el mundo – DW – 09/12/2023

Published

on


Las instituciones de la Unión Europea pactaron el viernes (08.12.2023) la ley de inteligencia artificial que permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos. 

«La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial en el que se puede confiar», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

El acuerdo llegó tras 36 horas de negociaciones y aún lo tendrán que ratificar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los gobiernos europeos.

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones fue el uso que las fuerzas del orden podrán hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad. 

Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista «genuina y previsible» o «genuina y presente», es decir que se esté produciendo en ese momento. 

También se podrán emplear para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental.

La norma prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual. 

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales, ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

Asimismo, estarán prohibidos los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales 

Además, en los centros de trabajo o las escuelas también estarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial que pueden reconocer las emociones.

gs (efe, ap)



Source link

Continue Reading

Trending