Connect with us

ACTUALIDAD

las propuestas de Massa y Milei – DW – 08/11/2023

Published

on


¿Quién llegará al sillón de la Casa Rosada? En el balotaje del 19 de noviembre se disputan la presidencia de Argentina el peronista Sergio Massa, de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, y el libertario de extrema derecha Javier Milei, de La Libertad Avanza. Estas son algunas de sus propuestas clave.

ECONOMÍA

Sergio Massa: promesas de estabilidad y pago de deuda al FMI

Sin duda, el mayor desafío de Massa, ministro de Economía desde 2022, es demostrar que tiene un plan concreto para sacar a Argentina de la delicada situación actual. El abogado tiene un perfil pragmático, pero se enfrenta a críticas por no poder controlar la crisis. Promete equilibrio fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y recomponer las reservas. Sin embargo, una posible estabilización económica parece estar muy lejos de la realidad por estos días, ya que el ministro de Economía no ha logrado frenar la espiral de la inflación.

Dijo que en 2024 levantará el cepo cambiario impuesto al dólar, así como las restricciones a las transacciones en esa moneda.

Aspira a cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de unos 46.000 millones de dólares, pagándola en un 100%. Apuesta a la exportación agropecuaria, junto con recursos energéticos como el litio, el gas y el petróleo, para generar dólares.

Javier Milei: cierre del Banco Central y dolarización

El candidato libertario de ultraderecha, un outsider que surgió en la política hace dos años, es considerado por la oposición como disruptivo y polémico por algunas de sus propuestas radicales.

El economista, cuyo símbolo es la motosierra, quiere «liquidar» el Banco Central Argentino y dolarizar por completo la economía. Varios economistas consideran que ese giro es actualmente inviable porque el Banco Central casi no cuenta con reservas, por lo cual deberá precisar cómo hará para «dolarizar sin dólares».

La apertura de la economía es otro de los caballitos de batalla del candidato, con la «liberación de todos los cepos cambiarios» y terminando con las retenciones a la exportación y los aranceles a la importación. Dicha apertura genera temores de que implique eliminar sectores enteros de la producción nacional. Quiere privatizar empresas públicas, recortar al máximo los gastos del Estado, así como eliminar subsidios, bajar los impuestos y el gasto en obra pública.

SALUD

Massa: el «Estado presente»

El candidato peronista resaltó en campaña la importancia de mantener «la salud pública como una política de Estado», es decir, el acceso a la salud pública y gratuita. Previno, en contraposición, del «sálvese quien pueda» que se derivaría de las propuestas de privatización de la oposición.

Milei: aranceles para la salud

Al inicio de la campaña electoral, Javier Milei se pronunció a favor de cobrar aranceles por las prestaciones, que históricamente son gratuitas en los hospitales públicos argentinos, y de una reforma en la financiación de los mismos. Así planea achicar el gasto en salud, y crear un seguro universal de salud que cubra los costos de manera proporcional al pago que realice el receptor del servicio.

EDUCACIÓN

Massa: «Más educación pública”

El candidato de UxP resaltó que es necesaria una mayor inversión en la educación pública y en las universidades, si logra estabilizar la economía. Para él, la formación terciaria y universitaria son garantes de progreso. Quiere desarrollar la capacitación en tecnología y en instrumentos del «nuevo mercado de trabajo” en los planes de la escuela secundaria, impulsando una «revolución educativa y «profundizando” las políticas de la memoria.

Milei: sistema de vales para estudiar

El candidato ultraliberal propone un «sistema de vouchers para estudiar”, que reemplazarían a la histórica educación pública y gratuita en Argentina. Aunque no queda claro como lo implementaría, el sistema de vales apunta a descentralizar la educación, entregando el presupuesto a los padres, en lugar de a las escuelas o ministerios. Milei ha suavizado sus propuestas de cara a la segunda vuelta, pero aún quedan muchas dudas sobre la efectividad de este sistema.

SEGURIDAD

Massa: sistema de videovigilancia

En materia de seguridad, Sergio Massa quiere implementar un sistema de videovigilancia para prevenir y perseguir el delito, usando también sistemas satelitales y drones en fronteras para combatir el narcotráfico, la corrupción y la trata de personas.

Milei: desregularizar el mercado de armas de fuego

Javier Milei propone bajar la edad de imputabilidad, desregularizar la tenencia de armas de fuego para la población y militarizar las cárceles para «recomponer el sistema”. También quiere prohibir la entrada al país a extranjeros con antecedentes penales y deportar de inmediato a los que cometan delitos. Aunque matizó algunas de sus propuestas, estas siguen en pie.

JUBILACIONES

Massa: prórroga de jubilación anticipada

El candidato anunció que prorrogará por dos años más el plan que permite percibir un porcentaje de la jubilación antes de la edad establecida. Está en contra de la vuelta al sistema de AFJP, administradoras privadas de fondos de pensión.

Milei: recortes en jubilaciones, vuelta de las AFJP

En su plataforma, Milei dijo que hará cambios en el sistema previsional y de seguridad social. Uno de ellos es la reforma para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones, alentando un «sistema de capitalización privado”. Se pronunció a favor de la vuelta de las AFJP.

DERECHOS, CAMBIO CLIMÁTICO Y RR. EE.

Massa: cuidar el legado de «memoria, verdad y justicia”

Sergio Massa llamó a cuidar el legado de los últimos 40 años de democracia en Argentina en relación a la «memoria, verdad y justicia” en cuanto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de la junta militar entre 1976 y 1983, que le valieron a Argentina el reconocimiento internacional en derechos humanos. Apuesta por la inclusión y los derechos de las minorías. Apuntó contra quienes niegan el cambio climático y llamó a defender la biodiversidad. Massa tiene buenas relaciones con China y Brasil, los dos principales socios comerciales de Argentina, y quiere relanzar el Mercosur, según expertos. Se cree que tiene una postura favorable a ingresar a los BRICS.

Milei: negación de los 30.000 desaparecidos y del cambio climático

El candidato de La Libertad Avanza dijo que «no fueron 30.000 los desaparecidos”, como estiman las organizaciones de derechos humanos, durante la dictadura militar en Argentina, desatando un controvertido debate. También negó la brecha salarial de género en el mercado laboral. Para Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, los crímenes de lesa humanidad fueron «excesos”, un argumento que utilizó el jefe de la junta militar, Jorge Rafael Videla. Milei está en contra del aborto. Dijo no tener nada en contra del matrimonio igualitario. Para él, las aseveraciones que culpan al ser humano del cambio climático «son falsas”. Dijo que no le interesan las relaciones con China, por ser un país comunista, y lo mismo dijo del Brasil gobernado por Lula da Silva. Según él, Argentina debería abandonar el Mercosur y no debería entrar al grupo de los BRICS.

(ers)



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

EE.UU. y aliados defienden navegación en estrecho de Taiwán – DW – 09/12/2023

Published

on


El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó el sábado (09.12.2023) que Washington y sus aliados asiáticos «defenderán» la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y reiteró su compromiso con la libertad de navegación en el disputado mar de China Meridional.

Sus comentarios se produjeron durante una sesión informativa conjunta con sus homólogos de Japón y  Corea del Sur, tras una reunión trilateral en Seúl.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han incrementado la navegación con buques de guerra, tanto en el estrecho de Taiwán como en el mar de China Meridional, para reforzar que ambas son «vías navegables internacionales», lo que ha enfurecido a Pekín.

«Seguiremos defendiendo la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la libertad de navegación en los mares de China Oriental y Meridional», declaró Sullivan a la prensa en Seúl, junto al surcoreano Cho Tae-yong y el japonés Takeo Akiba.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha esforzado por estrechar los lazos entre Seúl y Washington, su aliado desde hace tiempo, para contrarrestar las crecientes amenazas de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear.

También ha intentado resolver las diferencias con Japón, otro aliado cercano de EE.UU. y antiguo gobernante colonial de Seúl.

Nueva etapa de cooperación

En agosto, los tres aliados declararon que se iniciaba un «nuevo capítulo» de estrecha cooperación tripartita en materia de seguridad, tras la histórica cumbre de Camp David, en la Unidad de Defensa de la OTAN.

Sullivan agregó que los tres país también acordaron nuevas iniciativas para responder a las acciones de Corea del Norte en el ciberespacio, incluidos los abusos de criptomoneda y lanzamientos espaciales.

Los asesores de seguridad nacional de los tres países se reunieron en Seúl mientras Pyongyang advertía de que desplegaría más satélites espía.

Sullivan dijo que la reunión dio seguimiento a los compromisos establecidos en la cumbre trilateral de Camp David, organizada por el presidente Joe Biden en agosto, donde los líderes de EE.UU. y sus dos aliados asiáticos clave se comprometieron a intensificar la cooperación económica y en materia de seguridad.

«También hemos lanzado nuevas iniciativas trilaterales para contrarrestar las amenazas que plantea Corea del Norte, desde su ciberdelincuencia y el blanqueo de dinero en criptomoneda, hasta sus pruebas espaciales y de misiles balísticos», declaró.

gs (afp, reuters)

En la mira de Pekín: las islas amenazadas de Taiwán

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video



Source link

Continue Reading

ACTUALIDAD

UE pacta primera ley de inteligencia artificial en el mundo – DW – 09/12/2023

Published

on


Las instituciones de la Unión Europea pactaron el viernes (08.12.2023) la ley de inteligencia artificial que permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos. 

«La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial en el que se puede confiar», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

El acuerdo llegó tras 36 horas de negociaciones y aún lo tendrán que ratificar el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los gobiernos europeos.

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones fue el uso que las fuerzas del orden podrán hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad. 

Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista «genuina y previsible» o «genuina y presente», es decir que se esté produciendo en ese momento. 

También se podrán emplear para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental.

La norma prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual. 

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales, ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

Asimismo, estarán prohibidos los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales 

Además, en los centros de trabajo o las escuelas también estarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial que pueden reconocer las emociones.

gs (efe, ap)



Source link

Continue Reading

ACTUALIDAD

Tribunal atenúa la «orden mordaza» dictada contra Trump – DW – 09/12/2023

Published

on


Un tribunal de apelaciones en Washington D.C. decidió el viernes (08.12.2023) atenuar la «orden mordaza» que se le impuso al expresidente Donald Trump (2017-2021) para evitar que haga ciertos comentarios sobre uno de los múltiples casos judiciales abiertos en su contra.

La corte mantuvo esa orden emitida el pasado octubre, pero señaló que esta no debe prohibir que el exmandatario se pronuncie sobre el fiscal especial que lleva el caso, Jack Smith.

En un documento de 68 páginas, el tribunal ratificó la decisión de la jueza Tanya Chutkan de prohibir a Trump hacer comentarios sobre testigos y abogados involucrados en el proceso que enfrenta por tratar de revertir el resultado electoral de 2020.

«Estamos de acuerdo con la corte del distrito de que varios aspectos de los comentarios públicos de Trump suponen una amenaza inmediata e importante» para el proceso penal en curso, señaló la resolución. 

Sin embargo, destacó el escrito, la «orden mordaza» original limitaba mucho más discurso «del necesario» y «no debería haber restringido los comentarios o la expresión sobre el fiscal especial».

Trump reacciona: «Biden es la amenaza»

Trump se pronunció horas después en un comunicado alegando que, a pesar de que la orden se haya atenuado, está siendo privado del «derecho que otorga la Primera Enmienda» a expresarse en contra de «ataques a la democracia», para la que, según el político republicano, «el corrupto Joe Biden» es «la mayor amenaza».

Los abogados de Trump ya presentaron un recurso ante el tribunal de apelaciones después de que la jueza Chutkan emitiera la «orden mordaza» en octubre. 

El exmandatario está acusado en Washington D.C. de cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de 5 años de cárcel, por el segundo y el tercero 20 años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, 10 años.

Se espera que el juicio comience el 4 de marzo, aunque la defensa del exmandatario está tratando por todos los medios de posponer el proceso. 

gs (efe, ap)



Source link

Continue Reading

Trending