ACTUALIDAD
Maestras, la exposición feminista del Thyssen que rescata del olvido a las pintoras borradas de la historia del arte

«Es un auténtico hito», explica sin ocultar su emoción Rocío de la Villa, experta en arte moderno y estudios de género y comisaria de
Maestras, la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo Thyssen de Madrid y que reúne la obra de 70 artistas femeninas como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo.
Convertida en una de las
citas culturas de la temporada, la muestra repasa diferentes periodos históricos y géneros artísticos y conforma la primera
primera gran exposición enmarcada en el proceso de redefinición feminista del museo. «Hacía mucho tiempo que me obsesionaba que la obra de estas artistas apenas se conociera o se hubiera visto en España. Hasta que hace tres años, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, me encargó este proyecto, que abarca desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX», explica la experta sobre una muestra articulada en ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación.
«Las mujeres fueron pioneras y tuvieron mucho éxito en el bodegón. De hecho, se les intentó recluir en ese género, porque se consideraba menor», explica la especialista en arte y estudios de género. «Después, en la Ilustración y durante el reinado de María Antonieta, hubo un periodo en el que la cultura estaba muy feminizada, y las mujeres empezaron a pintar retratos. Es curioso porque, a comienzos del siglo XIX, hay muchas artistas orientalistas que representan a mujeres de una manera muy diferente a la que emplean los hombres. Los pintores sexualizan a las mujeres de otras culturas; las pintoras, en cambio, las tratan con muchísimo respeto», explica la comisaria. De hecho,artistas como Henriette Browne o Alejandrina Gessler,
tuvieron acceso a los harenes y sus obras contribuyeron a desmontar los tópicos eróticos popularizados por los pintores masculinos.
La muestra explora temas tan diversos como la incorporación femenina al mercado laboral y el espacio público, con obras de artistas como Sonia Delaunay, Alice Bailly y Maruja Mallo, o la amistad entre mujeres, representada por las impresionistas Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Louise Breslau o Cecilia Beaux. «Es una iconografía completamente nueva. Porque, en general, las
mujeres han sido representadas solas, aisladas por la historia del arte. Ellas, en cambio, empiezan a representarlas entre amigas, algo que va en contra de la propaganda patriarcal tradicional que decía que las mujeres no podían ser amigas porque rivalizaban por los hombres. Estas obran subrayan esa sororidad», explica la experta.
Ocurre lo mismo con la maternidad. «Se crea una nueva iconografía sobre un tema ancestral que va más allá de las clásicas Madonnas, en las que la madre es una especie de sillón o trono para el niño. Eso cambia de manera radical». Mientras pintoras como Mary Cassatt, Elizabeth Nourse, Paula Modersohn-Becker o Tamara de Lempicka ponen el foco en la relación de ternura entre madres y bebés; otras, como Suzanne Valadon, Helene Schjerfbeck, Elin Danielson-Gambogi, Anna Ancher o la sevillana María Luisa Puiggener, ponen el acento en los cuidados y las cargas domésticas que acompañan a la maternidad.
Maestras se inauguró el pasado 31 de octubre en el Museo Thyssen. /
Así fue el borrado de las artistas femeninas
Pese a que todas ellas fueron artistas muy reconocidas en sus respectivas épocas, sus nombres fueron cayendo poco a poco en el olvido. Y no fue algo casual, sino intencionado. «El siglo XIX fue muy, muy misógino, y hubo una oposición muy fuerte a la emancipación de las mujeres.
Los cuadros y las esculturas empiezan a llevarse a los almacenes de los museos y las artistas empiezan a desaparecer. La historia del arte es un relato, pero a menudo no se corresponde realmente con lo que ocurrió. Las artistas, como todas las mujeres, sufrieron la dominación patriarcal», explica la comisaria.
Pese a todo, algunas de esas historias han sobrevivido y
muestran una realidad que diverge de los estereotipos. «Hay algunas historias fantásticas, como la de Rachel Ruysch, la maravillosa pintora de bodegones holandesa, que era conocida en toda Europa. Su marido, que también era pintor, decide quedarse en casa criando a sus más de diez hijos y ayudando en el taller mientras ella pinta. Esas historias que ahora nos parecen increíbles también sucedieron».
Lady Hamilton como una bacante, obra de la pintora Louise-Elisabeth Vigeée-Le BBrun /
Aunque en los últimos años, museos e instituciones artísticas de todo el mundo están tratando de reparar el agravio histórico cometido contra ellas, para la comisaria los esfuerzos todavía son demasiado tímidos e insuficientes. «Llevamos un enorme retraso. Espero que el público reclame más exposiciones como esta, tanto de artistas individuales como de periodos, estilos o temas. Existe un gran conocimiento acumulado no solo sobre las artistas y sus obras, sino también sobre las relaciones entre mecenas, clientas, creadoras… Pero
los museos son como mastodontes a los que les cuesta muchísimo cambiar sus cánones».
Y el problema persiste. «Cuando revisas las adquisiciones recientes de museos como El Prado, es bastante decepcionante ver las pocas obras de artistas femeninas que se adquieren. Y eso repercute en
las artistas contemporáneas, que a menudo son tratadas como recién llegadas. Todavía queda muchísimo por hacer», concluye Rocío de la Villa. Maestras se exhibirá en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el próximo 4 de febrero.
ACTUALIDAD
ONU pide a Chile justicia para víctimas tras protestas – DW – 28/11/2023

Las autoridades chilenas deben tomar «medidas urgentes» para garantizar la justicia y la reparación adecuada a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones masivas de 2019 y 2020 en Chile, señalaron este lunes (27.11.2023) dos relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
«Es fundamental avanzar con el enjuiciamiento y la sanción de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas», aseguraron los relatores de la ONU para la libertad de reunión (Clément Nyaletsossi) y sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz).
Los expertos ya enviaron en 2019 una comunicación a las autoridades chilenas expresando su preocupación por las graves alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, incluido el uso de perdigones, actos de tortura, violencia sexual y detenciones masivas.
«En el contexto de las protestas de 2019-2020, cientos de manifestantes resultaron heridos y cerca de 400 sufrieron lesiones oculares y pérdida de la vista como resultado del uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para dispersar las manifestaciones», recordaron.
Al menos 31 personas murieron durante las protestas y las víctimas presentaron más de 10.000 denuncias, pero pocas han resultado en condenas y ninguno de los altos mandos ha sido procesado, lamentaron los expertos de la ONU.
«La magnitud de las violaciones y la gravedad del daño infligido a los manifestantes, así como la repetición de estas violaciones, sugieren que no se trata de incidentes aislados y apuntan a la responsabilidad de mando», subrayaron los expertos.
ama (efe, ohchr)
ACTUALIDAD
Carmen Posadas, escritora: «A los 70 aprendes a dosificar la energía y a no malgastarla en tonterías»
Cualquier momento es bueno para
conversar con Carmen Posadas, quien atiende nuestro requerimiento con gran amabilidad en conversación telefónica. La escritora se encuentra en un momento espléndido en todos los sentidos, con numerosos proyectos sobre los que todavía no nos puede dar detalles, y, sobre todo, a nivel personal,
feliz con sus espléndidos 70 años, sus dos hijas y sus cinco nietos a los que confiesa no querer malcriar.
Con una quincena de novelas publicadas, media docena de ensayos y decenas de cuentos infantiles, la ganadora del
premio Planeta por Pequeñas infamias, nos habla con gran sentido del humor de su aprendizaje vital, de sus inquietudes espirituales y de
los grandes retos del feminismo.
La crónica social ha dado rendida cuenta de su vida sentimental, sus dos matrimonios, con el financiero Rafael Ruiz de Cueto y Mariano Rubio, quien fuera gobernador del Banco de España. La crítica literaria y sus lectores conocen de sobra su trayectoria, así que nuestro reto era
conocer un poco mejor a la persona. Este ha sido el resultado.
Netflix acaba de estrenar la película Invitación a un asesinato, basada en tu novela homónima, ¿qué te ha parecido el resultado?
Ya sabes cómo son esas cosas… Cuando tienes una idea en la cabeza al verla en la pantalla nunca encaja exactamente con lo que has escrito o te has imaginado, pero soy muy consciente de que el cine tiene otro lenguaje y que no necesariamente las novelas tienen que parecerse a las películas. Creo que el guión está muy bien y hay algunas cosas que cambiaría, pero estoy contenta.
Hace unos meses veía la luz el libro Efecto Posadas, en el que se recopilan tus artículos periodísticos. ¿Te sigues sintiendo identificada con las opiniones que vertiste en ellos?
Cuando me propusieron publicar este libro pensé que iba a caducar como un yogur e iba a ser un espanto, que no iba a estar de acuerdo conmigo misma. Es cierto que algunos los suprimí porque se habían quedado obsoletos o porque hablaban de algún momento muy concreto y no tenían mucho sentido ahora. Hay que tener en cuenta que muchos están escritos hace más de veinte años y he llegado a pensar que era más lista antes… -responde entre risas.
En algunos de los artículos abordas el feminismo. ¿Por qué cada vez que sale esta palabra a relucir hay tanta controversia? Cuesta comprender, además, tantas peleas entre unas corrientes y otras.
A mí también me cuesta entenderlo. Mäs ahora que hay una mayor conciencia sobre
el papel de la mujer, deberíamos estar todas remando en la misma dirección. Lo que pasa es que algunas de las remeras van un poco despistadas. Muchas de las iniciativas que tiene este feminismo furibundo, en lugar de ayudarnos nos perjudica. No sé sabías que la unidad de Igualdad de la Universidad de Granada sacó un calendario en el que cambiaba los nombres a los meses y enero pasaba a llamarse enera, febrero, febrera, marzo, marza… Y yo me pregunto en qué nos ayuda eso. Hay que poner el foco en otras cosas. Hay políticas que se agarran a estas bobadas porque es más sencillo proponer eso que solucionar los problemas reales de las mujeres: el techo de cristal, la igualdad de salarios y la conciliación.
Las distintas etapas de la vida
Este año has cumplido 70 años, ¿cuáles son las lecciones vitales más importantes que has aprendido y que te siguen siendo más útiles?
Cada década te regala algo… Por ejemplo, la de los 30 era como de mucha energía, me decía que «ahora o nunca» y que tenía que pelear por perseguir mis sueños. En los 40 tienes otros afanes… La de los 60 me gustó mucho, yo la llamo «la prórroga». A esa edad las cosas importantes ya están encarriladas, mis hijas están trabajando, les va bien en la vida, tienen su familia… Todas las obligaciones que nos hemos puesto las madres, repitiendo esa horrible frase de «tengo que», «tengo que ser la mejor madre, la mejor esposa, la mejor compañera, la mejor amiga», las has cumplido..
Es entonces cuando llega la prórroga y dices: «Ahora me toca a mí». En esa década pude hacer cosas que no había hecho hasta entonces, empecé a bailar tango, a dar clases de teología… Cosas que siempre me habían interesado. Ahora a los 70, que me costó… es una época en la que tienes menos energía, aprendes a dosificarla y a no malgastarla en tonterías. Enfocas mucho, dejas de hacer pavadas y te concentras en lo que verdaderamente merece la pena.
Decía Isabel Allende durante la promoción de su novela Violeta, ya cumplidos los 80, que no hacía planes de futuro y que exprimía cada segundo porque no sabía cuánto tiempo iba a poder estar lúcida y no caer en la decrepitud.
Me parece
una buena receta. Desde luego que es el momento de decir: «¡Ahora o nunca!» -estalla en carcajadas.
En la vida aprendemos también a través de la mirada de quienes nos rodean. ¿Qué has aprendido y aprendes con la de tus dos hijas y tus cinco nietos?
Con mis hijas traté de sacar mi mejor yo, porque te sientes responsable de ellas, quieres que tengan lo mejor y eso te fuerza a hacer las cosas lo mejor posible. La verdad es que los nietos no me fuerzan a nada. Al contrario, me divierto mucho. Lo que trato es no malcriarles demasiado. Tuve una suegra que malcriaba a mis hijas horriblemente y no quiero caer en ese error. Soy abuela ga-ga, ma non troppo.
Carmen Posadas, en una imagen de archivo. /
Dicen que con el paso de los años nos hacemos invisibles. Jane Fonda rompió un techo de cristal en este sentido con sus anuncios cosméticos y ahora Maggie Smith es la protagonista de una campaña de Loewe. ¿Estamos evolucionando bien en ese sentido?
Por suerte las cosas han cambiado mucho, entre otras cosas por
un problema puramente demográfico. Creo que hay unas estadísticas que dicen que dentro de 50 años casi la mitad de los europeos van a tener más de 60 años o algo por el estilo. Somos tantos los viejos que no nos pueden obviar. No somos tan irrelevantes como antes, tenemos poder adquisitivo, tenemos ganas de hacer cosas y estamos muy activos. Somos un activo y no un pasivo.
Hay quienes sacralizan en cierta manera el dolor y creen que les ha hecho mejores personas, pero yo pienso todo lo contrario, ojalá poder ahorrárselo. ¿Estás de acuerdo con este planteamiento?
Sí, yo también pienso que me hubiera gustado ahorrarme lo malo, pero es verdad que el dolor es un gran maestro. Además, hay que escucharlo. Porque la vida te pasa lecciones todo el rato y como no las aprendas te las vuelve a pasar. Tropezarás otra vez en la misma piedra, así que más vale que aprendas.
Has escrito mucha literatura infantil, pero ahora se cumplen 40 años de la publicación de tu primera novela, Una ventana en el ático. ¿Te costó más el reconocimiento por ser una mujer guapa y de la jet set?
Cuando empecé no daba con lo que se suponía debía ser el prototipo de escritora. Ahora no hay prototipo de escritora, si te fijas no tenemos nada que ver una con otra, una es gorda, otra es flaca, una es guapa, otra es fea… No hay estereotipos. Cuando yo empecé sí, tenías que tener gafas, a ser posible el pelo blanco, usar boina y cosas por el estilo. Yo no daba ese perfil y no me tomaban en serio, me costó mucho.
La importancia de la espiritualidad
Lo has logrado porque tienes una carrera muy longeva en una industria en la que la mayoría de los más vendedores son presentadores de televisión.
Es como una plaga. Yo me pregunto que por qué todo el mundo quiere ser escritor o escritora. Es muy sorprendente, no lo puedo comprender. Escribir no da tanto dinero ni da tanto glamour, pero por una extraña razón, todo el mundo que tiene relevancia en otras áreas y en concreto los presentadores de televisión todos sienten la necesidad de perpetrar una novela. No lo entiendo pero es así.
Comentabas antes que estudias teología. ¿Eres creyente, encuentras un asidero en la fe?
Me definiría como una persona espiritual. Siempre he tenido una gran curiosidad sobre los temas religiosos. Además he pasado por todas las fases, de niña fui muy religiosa, luego me hice atea, luego budista, incluso fui a reuniones de los mormones, he leído el Corán… He tenido mucha inquietud por los temas espirituales y lo que más leo y leo mucho es sobre teología. Busco, busco y no encuentro, pero sigo buscando.
¿En que proyectos estás ahora involucrada?
Tengo varias películas que se están llevando al cine, hay cuatro en el horno. Mientras tanto estoy escribiendo una novela para el año que viene sobre estas fechas. No te puedo contar nada sobre ella. Yo, que nací un viernes 13 no soy nada supersticiosa, solo tengo una, no hablar de un libro que no existe, porque me da un mal fario tremendo.
ACTUALIDAD
Exjefe de Binance debe permanecer en EE.UU., ordena juez – DW – 28/11/2023

El antiguo jefe del gigante de las criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, que se declaró culpable de violar las leyes estadounidenses contra el blanqueo de dinero, deberá permanecer temporalmente en Estados Unidos en espera de una decisión judicial, según se conoció este lunes (27.11.2023).
Zhao no fue autorizado el lunes a regresar a Emiratos Árabes Unidos, como lo solicitaba, según la decisión de un juez federal de Seattle, estado de Washington, a la que la AFP tuvo acceso.
«Un juez aún debe decidir si (Changpeng) Zhao debe permanecer en el país a la espera de su condena por violar los requisitos contra el blanqueo de dinero», detalló el Wall Street Journal.
«El veredicto se espera para finales de febrero», añadió el diario.
Enfrenta a varios años de cárcel
Zhao, otrora director ejecutivo de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, había dimitido como parte de un acuerdo anunciado el pasado martes con las autoridades estadounidenses.
Había aceptado declararse culpable de violar las leyes antilavado de activos en Estados Unidos.
Zhao, de 46 años, se enfrenta a varios años de cárcel. La sentencia se dictará más adelante.
Será sustituido al frente de Binance por Richard Teng, hasta ahora responsable de los mercados regionales.
En el marco de este acuerdo, Binance se declarará culpable de violaciones a las regulaciones de Estados Unidos, y pagará dos multas, de 3.400 millones de dólares y 968 millones de dólares respectivamente, a dos agencias del Tesoro, indicó esa cartera.
mg (afp, Reuters)
-
CELEBRIDADES6 meses ago
pareja de moda: Así es la familia de Teresa Urquijo, nueva novia de Almeida
-
ÚLTIMAS NOTICIAS5 meses ago
Todo lo que tienes que saber del lujo esta semana
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Cae helicóptero con cinco mexicanos cerca del Everest – DW – 11/07/2023
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Más allá de ChatGPT: 6 apps de IA para ser la más productiva
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Quién es: Rocío Aguirre, la novia de C. Tangana fotógrafa que acaba de publicar un libro íntimo sobre su vida
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Isabel Díaz Ayuso pierde el bebé que esperaba a los 44 años
-
ACTUALIDAD6 meses ago
Isabel Tocino, vicepresidenta de Banco Santander y ex ministra de Medio Ambiente, participará en Santander WomenNOW
-
ACTUALIDAD5 meses ago
Los libros favoritos de la escritora Donna Leon para el verano